domingo, 24 de junio de 2012

LO QUE DEJA HUELLA

Delfos
Como han hecho algunas otras personalidades relevantes de nuestra Cultura, el escritor Antonio Muñoz Molina rescata de sus recuerdos la huella que dejó en él el primer contacto con la Grecia Clásica.
Este encuentro fue como el vuestro, siendo alumno de bachillerato en un instituto de enseñanza secundaria (entonces media). Han pasado años, pero nos cuenta impresiones vivas, como recientes, en su artículo de hace unos días, Arqueología del ahora mismo:
Ante un grupo de adolescentes bastante burdos y con frecuencia desganados, un profesor entonces mucho más joven de lo que nos parecía a nosotros explicaba los enigmas de la lengua griega y hablaba apasionadamente de dioses y héroes, de la guerra de Troya y la ceguera de Edipo y la condena injusta de Sócrates. Aquel profesor, don Francisco Navarro, habría merecido que le hiciéramos más caso. Y aunque uno andaba trastornado por sus efervescencias hormonales y por su hosca y confusa rebeldía algunas cosas se le quedaron para siempre de aquellas clases de Griego: el gran arquetipo narrativo del viaje de Ulises, por ejemplo; la idea de la resistencia frente a la tiranía, representada heroicamente por las ciudades griegas que se unen contra la invasión de los persas; la noción del individuo que somete a duda los dogmas acatados por todos y que en nombre de su soberanía personal está dispuesto a morir.
Profesores y alumnos nos despediremos, hasta septiembre si Dios quiere. La huella de Grecia esperamos que quede impresa y latente muchos años.
Fuente: Boletín de Cultura Clasica (culturaclasica.com) y el diario El País.

jueves, 14 de junio de 2012

SABEMOS MÁS DE LO QUE CREEMOS

Siempre, claro, que haya concentración, que se relajen los nervios y que dejéis un poco de espacio a la confianza en nosotros mismos.
Para poner de nuestra parte todo lo posible tenéis en el Aula XXI ejercicios de repaso, sí, de esos de morfología verbal que tanto os entusiasman.
Suerte, que ya es el último examen.
http://aulaxxi.carm.es/2012/login/index.php

domingo, 3 de junio de 2012

EMPEZARON A NAVEGAR POR LÍQUIDOS CAMINOS

οἶδα τα ἔπη Ὁμήρου
Con ritmo rápido de los remos en los últimos días, hemos llegado a puerto después de dos años de travesía, y nos han parecido cortos, ¿verdad? Así, bajan a tierra y emprenden nuevas aventuras la Siempresonriente Rabha, Luisa la Adivinadora, la lúcida Inma, Julián el Seguidor de Orfeo, Carolina de sonora voz y el soñador Mariano; la Melancólica Alejandra, Laura la Buenanegociadora, Rosa la que duda de sí misma y Yolanda de ojoscomolanoche; Desirée la Hija de las Amazonas, Patricia de flexible cintura, Lucía rápida de pensamiento, Miriam habitante de las nubes y Leticia, la que mira como Atenea.
discos decorativos. Tumba de las mujeres.
Micenas (siglo XVI a.C.)


Ahora estos homéridas deciden un ilusionante nuevo rumbo. Sabemos que todos regresarán porque seguirán guardando con nosotros "delicados lazos irrompibles": hemos leído a Homero en su propia lengua y eso nos hace singulares en un mundo que no aprecia lo que no produce bienes materiales.
Buena suerte, valientes.

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...