jueves, 20 de diciembre de 2012

¿POR QUÉ DEBO YO PARTICIPAR EN LOS COROS?

τί δεῖ με χορεύειν;
Este verso, pronunciado por el coro en Edipo rey, concentra el sentimiento de esta jornada de reivindicación del papel de nuestras materias, el 12 del XII de 2012.
Las palabras de Sófocles, en el estásimo 2º (vv. 863-910) recriminan a Edipo su soberbia como gobernante: pocas cosas de más actualidad.
Como actual, también es el lamento final de las troyanas, a punto de embarcarse camino de la exilio (Troyanas vv. 1060-1118). Se lo hemos pedido prestado a Eurípides para expresar los dolores que causa la guerra: la de la mítica Troya, la real del Peloponeso para los espectadores atenienses, los conflictos que salpican nuestro planeta también hoy y que nos llegan a través de los informativos ...

Pero no todo fueron coros trágicos. También "defendimos lo nuestro" comprobando como Luciano, en su adolescencia, ya había sufrido el menosprecio de los estudios de Humanidades (Sueño de Luciano) y, aún así los había elegido como profesión. ¿No os resulta familiar a los oídos?
Y además nos servimos de la mejor ironía y agudeza de Aristófanes para criticar a los políticos de su -¿o nuestra?- época. La primera escena de la Asamblea de las mujeres parece hecha a medida para ellos. 
Participamos en los coros para decir lo que pensamos y porque nuestros clásicos nos ayudan a contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...