jueves, 1 de marzo de 2012

UNA ENVIDIABLE RED DE CARRETERAS

Davinci Educación (vía Conchita López) nos muestra este proyecto de Google Maps. En la tradición de los atlas, que nos han permitido tantas veces viajar con la imaginación cruzando mares y recorriendo países con un dedo, pero ahora en una pantalla y con el ratón.
Lo original es que es un proyecto inspirado en las primeras guías de viajes que de las que tenemos noticia , las de los viajeros que recorrían el mundo conocido siguiendo las calzadas romanas(la Tabula Peutingeriana  del siglo IV d.C. y el Itinerarium Antonini de siglo III d.C.). Y es que las viae eran la mejor red de comunicación que ha habido hasta muy entrado el siglo XX.
Como los más modernos calculadores de rutas, si rellenamos los campos de ab (ya sabéis, el origen) y ad (la dirección) y pulsamos OSTENDERE encontraremos el itinerario más cómodo y los atractivos que nos ofrece el camino.
Sólo una pega: es una lástima la falta de rigor al recoger los nombres latinos de las poblaciones. Así, nuestra Carthago Spartaria aparece como "Partaria", la cercana Lucentum como "Lucentes" y la capital de la Tarraconense como "Tarracone". Algo que seguro que tiene solución.
Buen viaje.
OMNESVIAE: ROMAN ROUTEPLANNER es obra de René Voorburg con la colaboración de Richard Talbert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...